top of page

Tipificación del Transfeminicidio en México: una conferencia que visibiliza la violencia que experimentan las mujeres trans en México

  • hace 3 días
  • 2 min de lectura

Por Abigaëlle Saintilmond

10 de junio de 2026

Foto por: Abigaëlle Saintilmond
Foto por: Abigaëlle Saintilmond

Ciudad de México - El día lunes 8 de junio de 2026 a la 1 de la tarde, Kenya Cuevas, la activista mexicana en favor de los derechos de las personas Trans y de los derechos humanos, dio la conferencia “Tipificación del Transfeminicidio en México” en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM Xochimilco), en el marco del mes del Orgullo, donde se conmemora la lucha que han hecho las personas que forman parte del colectivo LGBTQ+ por sus derechos.


El objetivo de la conferencia es poner de manifiesto la impunidad que se presenta en los casos de transfeminicidio en el país y motivar a los estudiantes a que participen en el desarrollo y la creación de grupos u organizaciones que luchen por los derechos humanos de las personas. 


La conferencia duró dos horas y contó con la presencia de estudiantes y académicos. Se llevó a cabo en el Jardín del Edén, frente a las oficinas de la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género (UPAVIG). En ese espacio, la activista Kenya Cuevas, compartió la experiencia de haber presenciado el transfeminicidio de su amiga Paola Buenrostro, y relató cómo su caso se minimizó y fue descartado por las autoridades, debido a que la víctima era una persona trans. 


Este suceso llevaría a la activista a fundar la Casa Hogar “Paola Buenrostro” y la Asociación Civil “Casa de las Muñecas Tiresias”, ambas instituciones buscan darle apoyo y protección a mujeres trans que han vivido situaciones de violencia. 


La temática central fueron los diversos tipos de violencia sistemática a la que se enfrentan las mujeres trans en la sociedad, tales como: 

  • El abandono social e institucional que se les da por su identidad, derivado de prejuicios. 

  • La discriminación al realizar trámites burocráticos como tramitar su INE, hacer una denuncia o adquirir una vivienda.

  • El abuso verbal, psicológico y físico al que se ven expuestas en diversos espacios como su hogar, la calle, el trabajo, etc. 

  • La falta de derechos que protejan a las trabajadoras sexuales trans. 

  • La deshumanización de los cuerpos de las víctimas que, en vez de ser entregados a los parientes y recibir una sepultura digna, muchas veces terminan en fosas comunes o en hospitales.

  • Los patrones de violencia que se presentan en los transfeminicidios.


Al final de la conferencia, durante la ronda de preguntas se abordaron otros temas, como la protección de las infancias trans y la participación de las mujeres trans en el movimiento feminista. 


Foto por: Abigaëlle Saintilmond
Foto por: Abigaëlle Saintilmond

Los transfeminicidios y la poca atención que se le da a estos casos, demuestran los desafíos que la sociedad mexicana tiene en materia de derechos humanos. La construcción de un entorno empático y seguro para las mujeres trans continúa siendo una tarea pendiente. 


Comentarios


Amamos los consejos, construyamos esto juntxs

A través de este formulario, puedes proponer proyectos, cambios, consejos o simplemente un saludo. Bonito día. 

bottom of page