top of page

Brugada garantiza derecho a la protesta y advierte sanciones ante actos violentos durante el Mundial

  • hace 3 días
  • 2 min de lectura

La mandataria hace un llamado a la protesta pacífica y reconoce el reto del balance entre derecho a la libre expresión y el disfrute del evento mundialista.


Por: Alexis Ramírez y Kathia Soriano.

Fecha: 10 de junio de 2026.


Ciudad de México - Durante la conferencia de prensa en la que el Gobierno de la Ciudad de México presentó los protocolos de seguridad y movilidad previstos para las movilizaciones de este 10 de junio, la jefa de Gobierno Clara Brugada hizo un llamado a los ciudadanos a manifestarse de manera pacífica en el contexto del inicio de la Copa Mundial de Fútbol. 


“Hacemos un llamado a que todas las expresiones públicas se desarrollen pacíficamente, de forma responsable y sin actos de violencia, cualquier causa por legítima que sea, se deslegitima con la violencia, el camino siempre será la paz” afirmó. 


De igual manera, recuerda el compromiso que tiene el Estado en proteger íntegramente los derechos humanos. En este sentido, señaló que uno de los retos fundamentales del gobierno capitalino consiste en encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión, la manifestación pacífica y la protección de otros derechos como a la movilidad y el acceso a espacios públicos. Asimismo, destacó la importancia de que la ciudadanía pueda gozar de todas las actividades relacionadas con la Copa Mundial de Fútbol. 


“Nuestro gobierno tiene una gran responsabilidad, garantizar derechos, pero no solo un derecho, tenemos la obligación de proteger el derecho a la libre expresión y a la manifestación pacífica y también al mismo tiempo defender el derecho de millones de personas a la movilidad, al trabajo, al espacio público, a la generación de ingresos para sus familias. Defendemos también sin duda el derecho a la población a disfrutar del mundial. También tenemos que defenderlo” expresó.  


Finalizó advirtiendo a la población que cualquier acto de violencia será sancionado respecto a los protocolos existentes. 


“No vamos a aceptar agresiones, daños, ni actos que pongan en riesgo a la población, ni el patrimonio público o privado, ante situaciones así, tendremos que actuar conforme a la ley, al estado de derecho y también a los protocolos establecidos que hay ya desde hace tiempo y que están para eso” concluyó. 


Comentarios


Amamos los consejos, construyamos esto juntxs

A través de este formulario, puedes proponer proyectos, cambios, consejos o simplemente un saludo. Bonito día. 

bottom of page